viernes, 30 de octubre de 2009

¿Que hacer con mi basura electronica?





¿Que hacemos con la basura electrónica?
Terminar con la basura electrónica!!!! Eso suena a un gran reto pero nosotros los alumnos del itvo podemos hacer eso y más. Señores voy a empezar este apartado con los daños que hay a causa de la basura electrónica.
Almacenar pesados documentos en disco duros o CD está salvando a muchos árboles. Pero la computación y toda la parafernalia digital traspasaron a la humanidad otro problema ecológico: 40 millones de toneladas métricas de basura electrónica.
Con este volumen se podría llenar una fila de camiones que recorrería la mitad de circunferencia de la Tierra.
Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el volumen de la e-basura está aumentando tres veces más rápido que los residuos urbanos.
En concreto, el volumen de la chatarra electrónica está creciendo entre un 16 y un 28% ¡cada cinco años!
Fabricar un PC con una pantalla plana de 17 pulgadas demanda 240 kg de combustible fósil, 22 kg de productos químicos y 1.500 litros de agua. Otro ejemplo: una planta de chips consume 7 millones de litros de agua cada día.

El gran inconveniente es que la e-basura pesa harto y ocupa mucho espacio. Cerca del 50% de ella son metales (ferrosos); el resto, plásticos y vidrios (no ferrosos). Por ejemplo, en 2005 los PC obsoletos de EE.UU. ocuparon 5,7 millones de m3, equivalente a una cancha de futbol, pero de 1,5 km de altura.

Se avanza en el reciclaje, parte de la solución. Pero el 90% de los equipos vetustos acaban en los vertederos después de haber sido lanzados a un contenedor o abandonados en la calle o depósitos de fierros.
Sólo reciclar los computadores que se amontonan hoy en los vertederos europeos llevaría unos 10 años.
Será toda una carrera contra el tiempo. La iniciativa pretende estandarizar el reciclado de la e-basura en el mundo, extender la vida útil de los productos (quizás también rediseñarlos) y homogenizar las legislaciones.

Cada país tiene diferentes objetivos, medidas, mecanismos, incluso dentro de la Unión Europea, lo que en pocos años obligará a las empresas a enfrentarse casi con un centenar de leyes en todo el mundo.

Existen dos soluciones para deshacerse de su basura electrónica:
DONARLOS
• Entregue sus computadoras, monitores e impre¬soras con 7 años máximo de uso a una institución como alguna escuela, parroquia, ONG u otras, para que prolonguen la vida útil de estos aparatos.
• Las computadoras deben, al menos, ser capaces de trabajar con Windows 2000 y Office 97, ade¬más de navegar por Internet.
• Es normal que una institución rechace donacio¬nes de PC antiguas; las impresoras o faxes se pue¬den aceptar con más edad, pues no están sujetos al mismo proceso de envejecimiento que una com¬putadora.
• Lo primero que debe tener en cuenta al donar su PC es eliminar todo rastro de información personal del disco duro, es decir, no sirve con enviarlos a la papelera y allí borrarlos, hay que eliminarlos per¬manentemente, para lo que existen herramientas en la computadora que se encargan de ello.
• Si tiene dudas para deshacerse de su información personal, formatear el disco y reinstalar el sistema operativo es la mejor solución.
• Evite dejar software o programa en la computa¬dora donada sometido a licencia, pues se estaría convirtiendo usted en un pirata, tenga en cuenta que normalmente las licencias de software, sal¬vo las del sistema operativo y algunas otras, no se pueden ceder.
Acudir a una empresa de reciclaje
• Existen empresas que se encargan de reciclar la basura electrónica y destruyen las partes no recu¬perables.
• Tome en cuenta que una empresa de reciclaje no es lo mismo a un reciclador urbano, la diferencia está en que estas compañías cobran por su servi¬cio y le entregan un certificado de destrucción de aparatos.
• Este servicio también lo ofrece el Ayuntamiento y se encargan de entregar este material a empresas de reciclaje especializadas en basura electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


formulario

formulario
Vazquez cruz josue